El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull, ha ofrecido hoy "diálogo, diálogo y diálogo" al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña.

En su discurso en el debate de investidura iniciado esta tarde en el Parlament, Turull se ha preguntado "por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación" entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "de gobierno a gobierno".

Según Turull, diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar -ha dicho-", porque el Estado ha respondido con "amenazas" y "represión" al independentismo.

Unidad del soberanismo

Además, Turull ha llamado hoy a la unidad del soberanismo para "deshacerse de las garras del 155".

En una alocución de una hora en el inicio de la sesión de su investidura, Turull tampoco ha mencionado a la CUP, después de que la formación anticapitalista haya decidido frustrar su elección hoy al mantener la abstención, pero sí que ha emplazado a los soberanistas a ser "dignos del presente" y a exigir lo que solo de ellos depende.

"Siendo leales a lo que Cataluña nos pide superaremos todas las dificultades por grandes que sean", ha dicho, y ha remarcado que "juntos" será posible "deshacerse de las garras del artículo 155 y abrir un futuro claro, limpio y brillante".