Entre el millar de cargos públicos a los que la fiscalía ordenó suspender todo preparativo del referéndum unilateral del 1-O se encontraban los directores de TV3 y Cataluña Radio. En ambos medios se emite desde el pasado lunes un espot que llama a la participación en la consulta. Pese a la prohibición del fiscal, notificada ya a todos los afectados, la televisión y la radio públicas seguían ofreciendo este sábado el anuncio en sus bloques publicitarios.

El espot muestra en imagen un cruce de vías de tren sobre ellas aparece una frase sobreimpresionada, y emitida también en audio: "Vas néixer amb la capacitat de decidir. Hi renunciaràs?" ("Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?"). A continuación, sobre la imagen de una urna y una papeleta se anuncia el referéndum del 1 de octubre.

Tras la aprobación de la ley del referéndum, la fiscalía remitió un oficio a los directores de todos los medios de comunicación que tengan sede en Cataluña, ya sean escritos o audiovisuales, públicos o privados, con advertencias legales para que impidan la inserción de cualquier tipo de publicidad institucional o propaganda sobre el 1-O. Una orden que se suma a la propia suspensión de la ley por parte del Tribunal Constitucional.