El jefe del comando Donosti , José Angel Lerín, confesó ante la Guardia Civil que el responsable del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki , le ordenó que facilitase información sobre Maite Pagazaurtundua, militante del PSOE y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, además de vigilar a Fernando Savater, a un militar y a concejales del PSOE y del PP.

En su declaración policial, que no ratificó ante el juez, el etarra detenido explicó que, antes de entrar en España, Txeroki le "marcó directrices generales y otras más particulares", según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre las primeras estaba vigilar a "miembros del PP, militares, policías, funcionarios de prisiones que no fueran de ELA, ertzainas, oficinas de correos, del INEM, bancos y otras sedes oficiales", informa M. Batallas.

En su declaración policial, Lerín reconoció que no pudo cumplir con el encargo de Txeroki a causa de "las medidas de seguridad y escolta" que protegen a Pagazaurtundua. Asimismo, ETA indicó a Lerín que "en general no atentase contra miembros del PSOE", pese a haber señalado a la socialista Pagazaurtundua como uno de sus objetivos. Y que "en ningún caso" lo hiciera contra miembros del "PNV, IU, Eusko Alkartasuna y Aralar". El etarra confesó haber informado de concejales del PSOE y del PP en San Sebastián mientras formó parte de un comando que estuvo operativo hasta mayo del 2002.

OTRO COMANDO La Guardia Civil busca al liberado Ekaitz Agirre, que era el enlace entre Lerín y Txeroki , según el juez. El huido y el jefe del comando Donosti se vieron el 24 de marzo, según la agencia Vasco Press. Se sospecha que Agirre trata de organizar otro comando.