El avión ucraniano Yakolev 42, en cuyo accidente perecieron 62 militares españoles, carecía de permiso para volar a Kabul (Afganistán). El ministerio de Transportes de Ucrania ha desmentido al titular español de Defensa, Federico Trillo, que el miércoles dijo en el Congreso que "el Yak-42 tenía en regla toda la documentación obligatoria para operar" .A través de su página web, el departamento ucraniano de Transportes sostiene que del "análisis preliminar" del accidente se desprende que la compañía propietaria del Yak-42, Ucrania Mediterranean Airlines (UMA), cometió "infracciones graves en las reglas de certificación de la explotación y de las condiciones de la licencia" que le fue otorgada. Una acusación ratificada a la SER por Yuri Kordiani, director adjunto de la Aviación Civil ucraniana.

En el Congreso, Trillo dijo que el aparato cumplía todos los requisitos para transportar a los militares españoles destacados en Kabul (Afganistán).

Preguntado por la denuncia de Ucrania, ayer Rajoy fue más cauto que la semana pasada, cuando, asesorado por Trillo, avaló el alquiler de estos aviones, que el ministro acabó anulando. "Me remito a las manifestaciones del ministro. Entiendo que las ha hecho con el suficiente conocimiento de causa", aclaró el vicepresidente.

Ayer el Ministerio de Defensa apuntó que Trillo "no ha programado viajar a Kabul", pero "no descarta hacerlo en el futuro". La nota no aclara por qué razón no realizó este viaje ayer mismo.