Unió Democr tica de Catalunya (UDC) y el PNV mantienen conversaciones con otras fuerzas europeas con la finalidad de crear en la Eurocámara un grupo "de matriz democristiana" al margen del Partido Popular Europeo (PPE). La iniciativa puede recibir un empujón definitivo a finales de mes en Roma.

El anuncio de los contactos lo realizó ayer en Barcelona Josep Antoni Duran Lleida durante la presentación del libro Agur Aznar , del peneuvista Iñaki Anasagasti. El líder de Unió Democr tica explicó que el futuro grupo, que se estrenaría la próxima legislatura europea, se correspondería con los orígenes y planteamientos democristianos, aunque estará también abierto a partidos de centro izquierda. "Estamos preocupados por la deriva ideológica del PPE", resaltaba un dirigente de Unió, tras agregar que "se ha perdido la centralidad" y se ha diluido el "factor europeísta". El líder del PP, José María Aznar, y el de Forza Italia, Silvio Berlusconi, no son ajenos a esa nueva deriva ideológica, afirman las mismas fuentes, que recuerdan que Unió se enfrentó al PP por la expulsión del PNV de la Internacional Democristiana.

Entre los promotores de la idea figuran la UDF francesa y La Margarita italiana, que lidera el alcalde de Roma, Francesco Rutelli.