El responsable de industria del sindicato UGT, Manuel Fernández "Lito", ha advertido hoy de que en un plazo no demasiado largo España va a tener cinco millones de parados, en una coyuntura que se presenta como "el principio del fin del Estado de bienestar en Europa". "La situación es difícil y complicada porque el Gobierno actúa sólo sobre el gasto y asume con resignación las medidas que le ha dictado Bruselas", ha dicho el sindicalista en su intervención en una de las mesas de debate de la Escuela de Verano de la UGT que ha finalizado hoy en Gijón.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) se ha manifestado "confiado" en la posibilidad de que se introduzcan cambios en la reforma laboral aprobada ayer después de la huelga general que han convocado los sindicatos para el próximo día 29. "Hasta el rabo todo es toro y hasta el último minuto se puede ganar el partido", ha expresado el dirigente sindical.

"Lito" ha dicho que la huelga general "no se hace para cambiar un gobierno, sino para que rectifique su política equivocada que atenta contra los intereses de los trabajadores y hace que la crisis la paguen los que tienen menores recursos". "Los sindicatos estamos ejerciendo una enorme responsabilidad porque esto no es una reforma laboral, es una putada", ha afirmado.

El dirigente ugetista ha reiterado su convicción de que la huelga "se va a ganar", a pesar de los resultados de encuestas de opinión que pronostican una baja participación. "Han conseguido darle la vuelta a la tortilla y echarle la culpa de la crisis a los que no la tienen, que son los ciudadanos con menos recursos, los trabajadores y los mas de cuatro millones de parados", ha afirmado. "Lito" ha criticado al Gobierno por no actuar sobre el sistema financiero ni sobre el fiscal para mejorar los ingresos "porque es mucho más fácil hacer lo de siempre, cargar sobre los que menos tienen".

"Cuando uno habla en privado con esta gente reconoce que sería conveniente aplicar medidas a los bancos pero que es muy difícil, casi imposible, porque el sistema financiero manda sobre los estados", ha indicado. El sindicalista ha dicho que "el gobernador del Banco de España es intocable, quien lo nombra no puede relevarlo porque se va a ir cuando le dé la gana".

"Aquí nos han aplicado las mismas medidas que a Grecia, cuando, que se sepa, en España no ha habido ocultación ni fraude y tiene una situación económica distinta", ha asegurado. Según "Lito", "Bruselas dijo que había que actuar sobre el gasto, igual que se lo dijo a Grecia, y se aceptó sin rechistar".