Las contradicciones del Gobierno durante el verano han generado fuertes críticas en sectores muy diversos: el PP, el resto de los grupos políticos de la oposición y la mayoría de los medios de comunicación. Incluido el diario El País , al que muchos juzgan próximo al PSOE.

El pasado 6 de septiembre, el rotativo abría su suplemento de negocios con un contundente artículo sobre la política económica del Gobierno titulado A la deriva . El lunes 14, el diario informaba en portada de que "la gestión de Zapatero de la crisis provoca desconcierto en el PSOE". El martes aseguraba que el vicepresidente Solbes dejaba su escaño para no votar los presupuestos del 2010. Y el miércoles abría su editorial en portada, un gesto reservado a las grandes ocasiones, con este expresivo título: En la pendiente .

Cada vez son más los que apuestan por que la crisis hundirá a José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Ha iniciado el presidente un imparable descenso a los infiernos? ¿Se deben los ataques de El País a que Zapatero ha dañado los intereses del grupo Prisa, propietario del diario, así como de la cadena SER, Cuatro y Canal+? Son dos preguntas legítimas que se hace el ciudadano, desalentado por la crisis y por un verano lleno de anuncios contradictorios.

Iñaki Gabilondo --un prestigioso líder de opinión y, tal vez, el periodista más emblemático de Prisa tras su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, primer director de El País -- decía el miércoles en Cuatro que el grupo Prisa está enfadado con Zapatero por el decreto de la TDT de pago, pero que mal haría el presidente si pensara que hay vendetta y no atendiera el editorial de El País . La decepción, dice, crece como la espuma entre los simpatizantes socialistas. Causas: el presidente se ha erigido sin preparación en director de la política económica y quiere tocar todas las teclas del Gobierno sin respetar a los ministros. Y a eso se suma la incapacidad para marcar la agenda política frente al PP, añade Gabilondo, que sentencia: "El problema de Zapatero no es el grupo Prisa. El problema es Zapatero".

El análisis de Gabilondo encuentra respaldo en las encues-

Pasa a la página siguiente