El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, afirmó que la detención ayer en España del general croata Ante Gotovina "justifica" la decisión adoptada en octubre por la UE de empezar las negociaciones de adhesión con el país balcánico. El 4 de octubre, la UE decidió abrir las negociaciones con Croacia tras constatar la colaboración de las autoridades de Zagreb con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), la última condición que debían cumplir para abrir el proceso.

No obstante, Rehn instó, "en especial a Serbia y Montenegro y Bosnia y Herzegovina, a que intensifiquen sus esfuerzos y continúen trabajando hasta que se alcance la total cooperación y la detención de los restantes acusados, incluidos Ratko Mladic y Radovan Karadzic".

También se felicitó de la captura el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien calificó de "buena noticia para el mundo y para Croacia" la detención en España del general. En el mismo sentido se manifestó el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy. "Buscar, detener, acorralar, condenar y castigar los horribles criminales de guerra que ... han podido ser responsables de una purificación étnica, evidentemente es una buena noticia para los Balcanes, es una buena noticia para el continente europeo".

Amnistía Internacional afirmó que, con Gotovina entre rejas, "las autoridades croatas deben combatir la impunidad trasladando a los tribunales nacionales todos los crímenes supuestamente cometidos por miembros del Ejército croata y por las fuerzas de la policía". "La tarea de poner fin a la impunidad para crímenes de guerra y contra la humanidad no debe dejarse sólo en manos del TPIY", añadió Amnistía.