El presidente de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional, Francisco García Ruiz, considera que ante los atentados cometidos por ETA en Burgos y Mallorca es necesario estudiar cómo mejorar los planes y protocolos de seguridad que siguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Benemérita, dado que, según recuerda, "son objetivo preferente" de ETA. Por ello, propone crear un órgano de control de esos sistemas de seguridad.

Así lo asegura en una carta que ha dirigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la que defiende la necesidad abrir una "profunda y motivada reflexión" sobre este asunto tras lo que ha ocurrido en la casa cuartel de Burgos y el fallecimiento de dos guardias civiles en Calviá.

"Aquellos que se dedican a proteger a los ciudadanos de bien también deben ser protegidos con eficientes planes, sistemas y protocolos de seguridad, evidenciándose que nuestra seguridad puede y debe ser mejorada", sostiene en la misiva, recogida por Europa Press.

Tras afirmar que los guardias civiles no pretenden "vivir en burbujas", García Ruiz afirma que la Benemérita trabaja para que España sea un espacio de seguridad y libertad que permita "vivir sin temores" y sin que tengan que arrastrarse "como gusanos" bajo sus vehículos "en busca de los explosivos". "Pero la verdad es que hoy esa situación de libertad es sólo un deseo y mientras tanto estamos obligados a fortalecer nuestra protección para poder así seguir protegiendo a nuestros ciudadanos", añade.

CREAR UN OBSERVATORIO

Por eso, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil pide crear un observatorio y órgano de control y valoración de la calidad en la implantación y aplicación de los planes, sistemas y protocolos de seguridad en el ámbito interior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese órgano, continúa, deben tener participación los representantes legítimos de los miembros de la Guardia Civil.

Aunque admite que en la estructura del Ministerio de Interior existen órganos que se encargan de estas materias, subraya que "los recientes acontecimientos demuestran que se debe reflexionar y mejorar en este campo". "Sería temerario no hacerlo", avisa.

Por todo ello, pide a Rubalcaba, con el "mayor ánimo constructivo y con espíritu de unidad", apueste por la creación de ese observatorio para el control y análisis de los planes y protocolos de seguridad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "muy en especial de la Guardia Civil, el colectivo policial más castigado".