Uno de los tres detenidos en la operación policial contra ETA desarrollada hoy en Guipúzcoa es Javier Atristain Gorosabel, quien huyó tras la desarticulación del comando "Imanol" en febrero, se entregó en Francia y fue posteriormente puesto en libertad en España. Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, la operación policial sigue abierta y la Guardia Civil está efectuando registros en una vivienda de la localidad guipuzcoana de Villabona y en otra ubicada en el número 30 de la calle San Martín de San Sebastián, en pleno centro de la capital donostiarra.

Las citadas fuentes han precisado que las tres personas detenidas están acusadas de formar parte de un presunto comando legal de ETA, integrado por personas no fichadas por la policía. Javier Atristain Gorosabel, de 39 años y nacido en San Sebastián, huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención del presunto etarra Ibai Beobide, arrestado cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona en posesión de documentación falsa y una pistola.

Atristain, que había sido incluido en la lista de terroristas más buscados, se entregó el 6 de marzo a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz. Francia entregó a Atristain a las autoridades españolas el 7 de abril, aunque el 20 de abril fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional.