Uno de los detenidos en la operación contra el aparato internacional del entorno de ETA es Walter Wendelin, considerado por las fuerzas de seguridad como el cabecilla de Askapena, la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista que han precisado que Wendelin, de 53 años, ha sido arrestado en Vitoria, donde también ha sido detenido Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años.

Además, en Arruazu (Navarra), ha sido arrestado Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años; en Getxo (Vizcaya), Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años; en Baracaldo (Vizcaya), Unai Vazquez Puente, de 32 años; en Renteria (Guipuzcoa), Itxaso Lekuona Legorburu, de 24 años, y en Pamplona, David Soto Aldaz, de 39 años.

El rostro de Walter Wendelin, considerado por algunos expertos antiterroristas como representante de Batasuna en América Latina, apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano "El Tiempo". "Raúl Reyes", cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en marzo de ese año en un ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

De Wendelin, según el mismo diario, se conocía, "de acuerdo con una agencia de inteligencia internacional, que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990", y que en 2008 se dedicaba a viajar por Suramérica "haciendo contactos". Wendeldin viajó al parecer por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco", según dijeron en su día representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia. Otro de los detenidos en la operación de hoy, David Soto, fue arrestado en el año 2000 en una operación contra la estructura política de ETA-EKIN en España, aunque fue posteriormente absuelto.