Los españoles dan mucha (un 18,7%) o bastante importancia (un 55,7%) a la nueva Constitución europea, pero sólo uno de cada dos (un 49,9%) se muestra dispuesto a votar a favor en el referendo para ratificarla que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según el Barómetro de verano realizado a finales de junio por Vox Publica para la cadena de periódicos del Grupo Zeta.

Un 8,8% dice que votará en contra; el 8% contesta de forma espontánea que antes de decidirse debe informarse y que su voto dependerá del texto constitucional. El desconocimiento que, al menos por ahora, existe sobre el texto aprobado por el Consejo Europeo, se pone de manifiesto cuando se comprueba que un 28,4% de los encuestados no sabe qué contestar.

LOS MAS DECIDIDOS La disposición a votar a favor es mayoritaria entre todos los segmentos de población encuestados, y aumenta entre los colectivos de izquierda. Son los electorados de Izquierda Unida (IU) y del PSOE los más decididos a apoyar la Constitución europea, con un 72,5% y un 66,7%, respectivamente. Entre los electores del PP en las últimas elecciones legislativas, el 39,4% se muestra dispuestos a votar a favor, y el 15,6% en contra.

LA INCOGNITA CATALANA En Cataluña, donde algunos partidos (Converg¨ncia Democr tica, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y las juventudes de Unió Democr tica) se han manifestado reticentes a dar su apoyo al texto constitucional, el 50,6% de los encuestados declara que votará a favor en el referendo.

El principal argumento de estos partidos críticos es que la Constitución no recoge el derecho de los catalanohablantes a dirigirse en su lengua a las instituciones europeas. Converg¨ncia ha decidido que su postura definitiva se decidirá en un congreso extraordinario, Iniciativa consultará a sus bases, y posiblemente ERC también.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero reclamó sin éxito a la presidencia de la Unión Europea que se reconociera el derecho de los ciudadanos con lenguas cooficiales a poder dirigirse en estas lenguas a los distintos organismos europeos.