El pirata Raageggeesey Hasan Haji, encarcelado en España por su participación en el secuestro del atunero vasco Alakrana, pidió ayuda supuestamente a sus jefes en una conversación telefónica mantenida entre la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que está ingresado, y los cuarteles de los corsarios en Somalia.

"Nuestra libertad está en vuestras manos", le dijo Haji a su interlocutor, un supuesto jefe de los piratas en Somalia. La transcripción de la conversación ha sido aportada como prueba al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Según explicaron fuentes jurídicas, la conversación telefónica tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, cuando uno de los jefes piratas llamó a la cárcel de Soto del Real para hablar con Haji. Se desconoce cómo los corsarios en Somalia pudieron conseguir el teléfono del centro penitenciario.

Fragmentos en clave

La conversación fue corta, ya que la transcripción de la misma sólo ocupa un folio y medio, lo que corresponde a una charla de cerca de dos minutos.

"¿Soy uno de los cinco?", fue la fórmula utilizada por el supuesto jefe pirata para presentarse ante Haji, quien se encuentra encarcelado en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 13 de octubre. Además, el supuesto jefe le preguntó a Haji si le estaban apuntando con un fusil.

Tanto el juez Pedraz como el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, han restado importancia a esta conversación por su contenido y porque para poder incorporarla como prueba habría que certificar que la misma fue mantenida con uno de los piratas que se encuentran en Somalia.