Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) han alcanzado hoy un acuerdo para reeditar el pacto de Gobierno que mantenían en la anterior legislatura, y que "deja espacio" a que en el futuro se pueda integrar el PSN.

Así lo dieron a conocer hoy los presidentes de ambas formaciones, Miguel Sanz (UPN) y Juan Cruz Alli (CDN), quienes poco antes habían participado en la tercera reunión oficial de las formaciones para negociar el acuerdo, después de que el pasado viernes se conociera que el PSN facilitará con su abstención la investidura de Sanz.

El programa que defenderá mañana ante el pleno del Parlamento foral el candidato regionalista, Miguel Sanz, está basado en este acuerdo que plantea "un gobierno eminentemente social, abierto, que busque el acuerdo con los grupos parlamentarios", explicó.

Así, dado que UPN (con 22 escaños) y CDN (con 2) no superan la mitad de los 50 votos de la Cámara, Sanz se reconoció "consciente de nuestra posición de mayoría minoritaria" y de que "a pesar de representar el 48% del Parlamento hemos de conseguir ese 3% que nos falta para poder llevar adelante las políticas" de su programa.

Por ello, destacó el punto del texto que afirma que "en el supuesto de que a lo largo de la legislatura se alcanzase un acuerdo para la configuración de un Gobierno de mayoría absoluta mediante la incorporación de representantes de otras fuerzas políticas, la representación de ambos partidos se acomodará a la nueva situación".

En todo caso, Sanz advirtió que se refiere "concretamente al partido socialista", "no a Nafarroa Bai" y "en estos momentos, tampoco a IUN", si bien también en el caso del PSN reconoció que "ahora han dicho que no", "pero no cerramos las puertas a que en un futuro puedan tener esa intención".

El acuerdo conlleva además un reparto de responsabilidades, de forma que CDN conservará dos carteras, en este caso la de Educación y la de Vivienda y Ordenación del Territorio que ya gestionaba en los últimos cuatro años.

El resto de consejerías "serán gestionadas por personas que caen en el ámbito de UPN, aunque algunas puedan no tener carné del partido, como ya ha ocurrido en otras ocasiones", recordó Sanz.

En todos los casos, los consejeros "deberán ser de alto contenido político porque sus capacidades políticas deben extenderse también al ámbito del Parlamento para buscar los acuerdos y las mayorías necesarias y suficientes para impulsar las políticas que el gobierno considera oportuno a fin de seguir manteniendo esta Navarra del bienestar y del desarrollo que entre todos hemos conseguido".

El candidato a la presidencia, preguntado por las posibilidades de no finalizar la legislatura en este puesto por la minoría de su gobierno, aseguró que "por supuesto que pienso concluirla", al tiempo que eludió contestar si será su último mandato.

Por otro lado, Sanz se refirió a la petición hecha ayer por José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar "el tiempo de la crispación, de la tensión" en Navarra, y aseguró que "no somos conscientes de que hemos incrementado la tensión política por reclamar lo que hemos considerado oportuno reclamar para el interés general de Navarra".

En cualquier caso, adelantó su intención de intentar establecer con el Gobierno central un convenio "que nos permita impulsar las infraestructuras de interés general", como los enlaces de la Autovía del Camino, la Autovía Subpirenaica, el desdoblamiento de la N-232 y la vía de gran capacidad Medinaceli-Tudela.

Por su parte, Juan Cruz Alli destacó que "la filosofía" que mueve este acuerdo de Gobierno, sobre todo su "actitud abierta" que tendrá respecto a otras fuerzas políticas "para trabajar conjuntamente en sede parlamentaria en beneficio del progreso en todos los órdenes".