El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó ayer al Gobierno socialista de utilizar la ley de partidos para "forzar" unos resultados electorales que, en el momento de computar los votos, favorezcan al PSE. Aunque tanto el PNV como el Gobierno vasco han venido denunciando el uso interesado de una norma que rechazan, Urkullu dio un paso más, al destacar que ahora el PSOE se propone "meter más presión" a la sociedad vasca y beneficiar a Patxi López.

Además, dijo que el candidato socialista a lendakari en las autonómicas del próximo marzo tiene ya "garantizados" los votos del PP para intentar el desalojo de Juan José Ibarretxe.

En un tono preelectoral, Urkullu estuvo acompañado de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que abrirá la candidatura del PNV por Vizcaya en las autonómicas.

Ninguno de los dos aludió a la complicada sesión que su partido vivirá hoy en la Cámara vasca. Sin embargo, ambos salieron en defensa del lendakari apenas unas horas antes de que la oposición pueda poner en entredicho desde la tribuna parlamentaria su papel como jefe de un Gobierno sólido.

EL MEJOR LIDER "Contamos con el mejor líder", dijo Urkullu, felicitándose de que Ibarretxe sea un lendakari "con los pies en la tierra", que conoce bien la economía productiva, que "se sabe la fiscalidad" de memoria y que gestiona adecuadamente los presupuestos.

Y es que, a pesar de que resulte natural que un partido defienda a su candidato, el PNV pone especial énfasis en desmentir ahora que se haya visto forzado a contar con Ibarretxe después de que este les pusiera en un brete con su consulta.

Las últimas intervenciones de Urkullu han incluido elogiosas alabanzas a la actuación del lendakari en todo lo relacionado con la crisis y las iniciativas para combatirla. También lo hizo así Bilbao, al pedir a los suyos que defiendan "sin complejos" al candidato mejor capacitado.

La presidenta de la Cámara pidió cercanía y calor para las víctimas del terrorismo, "que han sentido frío", y animó a los ciudadanos a que se pregunten cada día "qué nos pasaría si nos tocara a uno de nosotros".