El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene un problema" porque "solo puede contar" con el PNV para poder sacar adelante los presupuestos y le recordó al presidente que para "poder abrir" las negociaciones presupuestarias "tiene que cumplir sus compromisos con el PNV".

"Nosotros no le damos con la puerta en las narices a Zapatero. Vamos a negociar si hay condiciones para ello", aseguró Urkullu durante un acto político con motivo del 10º aniversario de la inauguración del batzoki de Aiega en el municipio vizcaíno de Ortuella.

Sin embargo, el dirigente nacionalista recordó que el PNV negocia en Madrid pensado en lo que "es bueno para Euskadi" y que por ello pide que se cumpla con el Estatuto para lograr un "autogobierno pleno".

CONFORMISMO DE PSE Y PP Además, Urkullu acusó al lendakari, Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de ser "más centralistas que el Gobierno español" y de "olvidarse" de los intereses de Euskadi al "conformarse sin decir una palabra" con los 300 millones que el Gobierno ofrece por las transferencias de las políticas activas de empleo para el País Vasco.

"Ahora López y Basagoiti se han erigido en defensores de la sacrosanta unidad de la caja única de la Seguridad Social", afirmó Urkullu, quien opinó también que ambos deberían estar vigilantes no tanto de la negociación entre el PSOE y el PNV en materia presupuestaria como del "cumplimiento del pacto estatutario" en el País Vasco.

Durante su intervención, Urkullu se refirió, asimismo, al último comunicado de ETA y se limitó a insistir en que lo único que tiene que hacer la banda terrorista es desaparecer. El presidente peneuvista también tuvo palabras para la izquierda aberzale, de la que dijo que sigue "enredada en procesos" cuando lo que debe hacer es alejarse definitivamente de la tutela de la banda terrorista.

A unos y a otros les pidió que "no mareen" al PNV, que dejen de "mirar al pasado" porque lo que Euskadi demanda es "un nuevo futuro en paz y libertad".

"PARTE DEL PASADO" "La violencia nunca debió de existir. Debe ser parte del pasado", aseguró el dirigente nacionalista, quien manifestó que la responsabilidad del fin de la violencia corresponde "exclusivamente" a ETA.

Finalmente resumió que el PNV no va a caer en el "todo o nada" de la izquierda aberzale, pero tampoco en el "conformismo y la sumisión" de López y Basagoiti, a los que acusó de ver a el País Vasco como una "estación intermedia" en su camino hacia la "corte madrileña".