El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el "modelo de hacer política" del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está agotado" y ha añadido que no se pueden plantear cuestiones como la reforma laboral "por decretazo".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao con motivo de un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana y el Instituto de Demócratas Europeos para analizar el nuevo orden migratorio internacional y los modelos europeos.

Preguntado por el anuncio hecho ayer por Zapatero de que la reforma laboral se va a aprobar, haya o no acuerdo con los sindicatos, el próximo 16 de junio, Urkullu ha criticado la forma de hacer a través de "decretazos" del Ejecutivo y ha mostrado su esperanza de que antes de esa fecha el Gobierno convoque a los diferentes grupos parlamentarios para hacerles llegar su "planteamiento concreto".

Ha indicado que su partido defiende la necesidad de una reforma laboral, pero ha denunciado que hasta el momento la información que tiene de lo que el Gobierno quiere hacer en esta materia la recibe por los medios de comunicación.

"Tenemos que tener toda la información de los protagonistas para poder determinar nuestro sentido del voto", ha resumido Urkullu, quien ha emplazado al Gobierno a transmitir una información "directa y puntual" a los grupos parlamentarios sobre el sentido de la reforma laboral que plantea y sobre cuáles han sido los puntos de fricción durante las negociaciones.