El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, planteó ayer una crítica demoledora contra el acuerdo para el futuro Gobierno vasco firmado entre PSE y PP. Denunció que esconde la "manipulación" del Estado de derecho con el fin de hacerse con una mayoría en la Cámara vasca, y dijo además que está basado en "la mentira, el odio, la ambición personal y el revanchismo".

En un encuentro con los jóvenes del partido en Dima (Vizcaya), el líder peneuvista recordó las ocasiones en las que el candidato socialista renegó en la campaña electoral de un posible acuerdo con el PP. "Los socialistas vascos basaron su campaña en la mentira", subrayó, para añadir a continuación que el documento firmado con el PP supone la "renuncia" al programa socialista y pasar la batuta a Antonio Basagoiti (PP).

UN PACTO PATROCINADO Urkullu aludió a las palabras de Jaime Mayor Oreja felicitándose por un pacto que él ya patrocinó en el 2001 junto a Nicolás Redondo Terreros y aseguró que, esta vez, PSOE y PP han contado con la "ayuda" de los jueces para que, aplicando la ley de partidos, pudieran asegurarse la mayoría.

El jefe peneuvista calificó de "excepción vasca" el pacto de Estado de los dos partidos para asegurarse el Gobierno en Euskadi y advirtió de los "riesgos" que esa excepcionalidad puede significar en el futuro. En su durísima intervención, Urkullu se quejó del "odio" y el "revanchismo" de algunos dirigentes socialistas hacia el PNV. Y solicitó a sus bases "serenidad, responsabilidad y confianza", así como la "defensa de unos posicionamientos políticos democráticos".