Iñigo Urkullu ha sido elegido hoy presidente de la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), para los próximos cuatro años por la Asamblea General, el equivalente a un congreso en otro partido.

Urkullu, que hasta hora era el presidente del PNV de Vizcaya y portavoz del EBB, sucede en el cargo a Josu Jon Imaz, quien renunció a optar a la reelección para favorecer la unidad del PNV tras su disputa con Joseba Egibar.

La candidatura de Urkullu, que recibió el apoyo de los 72 miembros de la Asamblea General con derecho a voto, fue consensuada por los dos sectores del PNV, que también han pactado los ocho miembros del EBB que serán nombrados el próximo viernes en una Asamblea Nacional extraordinaria.

Urkullu, moderado pero ortodoxo

Iñigo Urkullu está considerado un nacionalista "moderado" pero "ortodoxo", combinación de cualidades que han posibilitado que sea el único candidato a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y con las que tratará de dirigir al PNV en un periodo marcado por la decisión del lehendakari Ibarretxe de celebrar una consulta en octubre de 2008.

Líder del grupo de dirigentes que controla el PNV de Vizcaya desde hace más de una década, Urkullu fue el principal respaldo hace cuatro años de Josu Jon Imaz para lograr la presidencia del EBB y ha sido su colaborador directo durante su mandato al ejercer de portavoz de la ejecutiva nacional del partido. Al igual que Imaz, huye de la polémica en sus declaraciones públicas y está considerado un nacionalista "moderado" favorable a lograr los pactos más amplios posibles, con la diferencia de que el pensamiento nacionalista de Urkullu es más "ortodoxo" que el de Imaz, quien ha intentado la modernización del discurso ideológico del partido "repensando" conceptos claves para el nacionalismo como los de soberanía, independencia o Estado. De todas formas, el mandato de Urkullu se verá condicionado, al menos en su primeros años, por la "hoja de ruta" marcada por el lehendakari al fijar para el 25 de octubre de 2008 la realización de una consulta, una iniciativa que limita toda la estrategia del partido y dificulta el entendimiento con los no nacionalistas.

Pese a ser parlamentario autonómico desde 1986, Urkullu ha realizado toda su carrera política "dentro" del PNV, ya que a los 23 años, en 1984, ya era miembro de la ejecutiva del partido en Vizcaya, en la que ha permanecido de forma prácticamente ininterrumpida hasta ahora, cuando todavía era dirigente de las juventudes del PNV (EGI).

Desde que empezó en política en la segunda mitad de la década de los años 80, formó parte del grupo de jóvenes cuadros del PNV de Vizcaya, llamados entonces "jobuvis" (acrónimo de jóvenes burukides vizcaínos) que fue tomando el mando del partido en este territorio. El grupo se organizó siguiendo la "bicefalia" tradicional del PNV, de forma que Urkullu se convirtió en el candidato para los cargos dentro del partido y José Luis Bilbao en el representante en la principal institución, la Diputación de Vizcaya, que preside desde 2003.

En 1996 el grupo demostró que controlaba ya el PNV de Vizcaya al derrotar a Luis María Retolaza en la elección para la presidencia del Bizkai Buru Batzar, en la que supuso la primera derrota de Xabier Arzalluz en un proceso electoral interno desde la escisión de EA. Entonces el nuevo presidente del PNV de Vizcaya fue otro veterano, Javier Atutxa, pero Urkullu ya fue el número dos y portavoz de esa ejecutiva y cuatro años después le sustituyó cuando se retiró, exactamente igual que ha ocurrido ahora con Imaz, al que también auparon a la presidencia del EBB con Urkullu de portavoz y sustituto cuatro años después tras su retirada.

Pese a ser ya un veterano del Parlamento vasco, al que accedió por primera vez en 1986, sus intervenciones en el pleno durante estas dos décadas han sido muy escasas y únicamente ha tenido un papel relevante en la Cámara como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y representante de su partido en la Ponencia de Víctimas. En los inicios de su carrera política también ocupó un alto cargo en la Diputación foral de Vizcaya, en concreto la dirección de Juventud y Deportes entre 1987 y 1994.

Casado y con tres hijos, Iñigo Urkullu tiene 46 años y nació en Alonsotegi. Diplomado en Magisterio, ejerció como maestro durante varios cursos en Bilbao y Portugalete, habla euskera y castellano.