El PNV centró ayer el mensaje electoral en un aviso a los militantes: "Tenemos que despertar". El lendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del partido, Iñigo Urkullu, advirtieron de los peligros de la llegada de los socialistas al Gobierno vasco, según sus cálculos con el apoyo externo del PP. Urkullu alertó ante "su apariencia amable, sus disfraces con pieles de cordero", ya que "debajo están los mismos centralistas de siempre".

Medio millar de personas abarrotaron una sala del Kursaal de San Sebastián, en un acto muy centrado en Ibarretxe. Las alabanzas más encendidas vinieron de Urkullu: "Tiene experiencia, ganas y capacidad de gestión" para afrontar los próximos cuatro años. Y zanjó cualquier duda con una frase contundente: "Euskadi ya tiene su líder".

CONTRA EL DESALOJO Ibarretxe aseguró que "el único punto" del programa socialista consiste en "desalojar" al nacionalismo, por lo que insistió en la advertencia: "No podemos dormirnos". Urkullu advirtió de que, mientras los socialistas están "activados" ante la posibilidad de que Patxi López llegue a ser lendakari, los simpatizantes nacionalistas "están medio dormidos, pensando que no va a pasar nada".

Ibarretxe puso varios ejemplos de acuerdos entre socialistas y populares. Además de varios municipios vascos y la diputación foral alavesa, aludió al Gobierno de UPN en Navarra, que "se sostiene por el PSN, por orden de Madrid y contra la voluntad de los socialistas navarros".

Aseguró también que la anulación de las listas electorales de D3M y Askatasuna pretende alterar la composición natural de la Cámara vasca: "Por eso han vuelto a recurrir a la ley de partidos, para que el PP y el PSE, dos partidos que no llegan a un 40% de presentación, puedan tener mayoría absoluta en el Parlamento". Con todo, Ibarretxe volvió a criticar la falta de principios éticos de los aberzales, arremetió contra ETA y recordó a las últimas víctimas del terrorismo.

Ibarretxe y Urkullu recurrieron al mensaje de la "capacidad de gestión" del PNV y su experiencia de Gobierno como el "mejor aval" para capear situaciones económicas adversas. Y reiteraron datos económicos para demostrar que la situación de Euskadi es mejor que la del resto del Estado.

El presidente guipuzcoano del PNV, Joseba Egibar, subrayó que "ahora el PSE utiliza la ikurriña" para llegar al poder, aunque "volverá a la original, la auténtica, la suya, que es la española".

Mientras, el candidato de EB, Javier Madrazo, rechazó ayer, en Santurtzi (Vizcaya), los debates identitarios: "El problema de la sociedad vasca no es la independencia, sino el empleo".