El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy sobre el secuestro del pesquero "Alakrana" en aguas del Índico que se hace "cruces" sobre "cómo se puede llegar a esta situación de falta de previsión del Gobierno español". "El PNV reclama desde hace tres años medidas de seguridad para los trabajadores que faenan en aguas internacionales y existen experiencias previas de secuestros", ha destacado en una entrevista en Radio Nacional recogida por Efe.

Urkullu ha expresado su "preocupación" por la situación que atraviesan los 36 tripulantes del "Alakrana" y ha apuntado que "en un principio parecía que se resolvía todo con el pago, y ahora hay dos piratas apresados con una orden judicial y sin que exista un convenio de extradición con Somalia. La falta de previsión es absoluta", ha recalcado. Preguntado sobre la conveniencia de que un gobierno negocie con piratas, Urkullu ha admitido que este debate "se puede trasladar a otros ámbitos, como el terrorismo", y ha indicado que sería "una reflexión importante".

Sobre su propuesta de recuperar el llamado Plan Ibarretxe como punto de partida para un nuevo consenso político en Euskadi, el dirigente del PNV ha precisado que "ni planes, ni nada, exijo respeto porque estamos hablando de un nuevo estatuto político aprobado en 2004 por el Parlamento vasco". También se ha referido a los seis meses de gobierno socialista en Euskadi y ha opinado que son "seis meses de nada, de vacío, de gobierno débil y en base a un fórmula que es la menos deseada por la sociedad vasca".

Ha asegurado que en el actual Ejecutivo autónomo, presidido por Patxi López, es el PP "quien pone y quita lehendakaris, en un ejercicio de marcaje permanente", y respecto a la izquierda abertzale ha indicado que "mantiene su planteamiento de apelar a los demás, pero sin decir claramente que ETA no puede condicionar la actividad política".