El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido este miércoles ante alrededor de 25 embajadores de países de la Unión Europea que se habiliten "cauces legales" para que Euskadi y Catalunya puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden "de manera expresa y clara" sus instituciones parlamentarias.

La reunión ha tenido lugar en la residencia del embajador italiano en Madrid y Urkullu ha estado acompañado por su secretaria general de acción exterior, Marian Elorza, y por el director de asuntos europeos, Mikel Anton.

En este encuentro con la diplomacia europea, Urkullu ha exigido avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana y ha considerado necesario que, en el actual desencuentro territorial, se inicie una "nueva etapa" asentada en la voluntad de acuerdo y de pacto. El lehendakari ha subrayado que "avanzar" en una solución política aconseja asumir esa cultura plurinacional y favorecer la defensa de la identidad de los pueblos.

Elogio del conicerto y del cupo

Aunque la cumbre se enfoco sobre todo hacia la economía, Urkullu ha tenido palabras en defensa del "ideal de autogobierno" y el reconocimiento de la singularidad vasca en un nuevo Estatuto. En este sentido, ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado en materia de Concierto Económico y Cupo, la "clave de bóveda del Autogobierno vasco".

"Bilateralidad significa que nadie puede imponer su posición a la otra parte", ha precisado. Además, ha recordado que este sistema concertado de relación bilateral se encuentra enraizado en la historia ya que se puso en marcha en 1878 y se ha mantenido vigente desde entonces, "con la sola excepción de Guipuzkoa y Bizkaia durante el franquismo". En definitiva, el concierto económico cuenta con el respaldo del "bloque de constitucionalidad" y el aval de las instituciones europeas, ha dicho.

Además, el lehendakari ha expresado la vocación "europeísta " del PNV y la necesidad de articular, la participación efectiva en la gobernanza europea. "Este es el horizonte de nuestro proyecto", ha dicho.

Ésta ha sido su cuarta reunión con el cuerpo diplomático europeo: la primera en enero de 2013 (Madrid); la segunda en junio de 2014 (Madrid); y la tercera en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián en 2016.