La Comunidad Valenciana, tantas veces noticia por escándalos de corrupción, dio ayer un paso a favor de la transparencia política. Empujados por la presión del caso Gürtel, la página web de las Cortes Valencianas publicó el patrimonio de los 99 diputados autonómicos.

Para analizar los datos, hay que tener en cuenta que los valores de las viviendas que se declaran distan ostensiblemente del precio real de la propiedad, ya que se computa el valor catastral, que es entre un 15% y un 50% menos que el de mercado.

El diputado con más bienes es uno de los vicepresidentes de la Generalitat, Juan Cotino, que declara 1.899.576,16 euros entre acciones, empresas y cuentas bancarias. Además, es titular de un inmueble con un valor catastral de 7.735,84 euros.

El presidente valenciano, Francisco Camps, acredita un único piso, en Valencia, con un valor catastral de 110.339,26 euros, un automóvil Saab matriculado en 1995 y un plan de pensiones en Bancaja. Su dato más llamativo son los 905,91 euros de saldo que dispone en la cuenta de la que es el único titular. Tiene otra cuenta, compartida, en la que hay 1.389,56 euros.

Más antiguo que el de Camps es el coche de Rita Barberá. La alcaldesa de Valencia alega que no puede valorar su Lancia Delta al tener "más de 21 años". No dispone de inmuebles y sus bienes ascienden a 295.000 euros, sumando el citado vehículo, cuentas corrientes, una imposición a plazo fijo, dos planes de pensiones y títulos de valores.

En el caso de Ricardo Costa, su patrimonio declarado es de 411.943,52 euros, de los que más de la mitad corresponde a tres viviendas. Menos austeros son los bienes de otros parlamentarios que no se prodigan tanto en los medios, como el popular Salvador Cortes. Declara poseer 30 inmuebles, la mayoría de ellos en Valencia, que suman un valor catastral de 541.673,96 euros.

En más de un millón de euros valora la diputada del PP María Dolores Botella sus seis viviendas, sus automóviles y sus embarcaciones --emplea el plural en ambos casos sin precisar cuántos coches y barcos dispone--.

En las filas socialistas destacan, por exceso y por defecto, las 14 viviendas que declara la diputada Josefa Frau y los 15 euros que tiene en una cuenta Adolf Sanmartín, quien, evidentemente, dispone de otras tres cuentas y dos coches.