El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apoyado la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear el impuesto a la banca, pues parece "lógico" que las entidades financieras, que en su día fueron rescatadas, aporten ahora una parte de los beneficios que tienen.

Ha recordado que el país hizo "un esfuerzo enorme" en su momento para "salvar a las entidades financieras" y ve "lógico" que se le pida a aquellos que ahora presentan cuentas de resultados "con importantes beneficios", que aporten una parte de los mismos para "intentar ayudar a compensar la realidad" del sistema de pensiones.

En este sentido, ha recalcado que hasta que no aumente el número de empleados y de cotizantes, "hay un desfase entre lo que se ingresa por cotizaciones y lo que se gasta en pensiones".

El secretario regional del PSOE ha explicado que su partido, dado que parece que "no está gobernando nadie", ha decidido poner encima de la mesa propuestas de acuerdo "muy vinculadas a los problemas reales que tiene la sociedad y con soluciones concretas".

Y lo hace, ha dicho, porque es "un partido de gobierno", de modo que las propuestas presentadas que no se lleven a cabo se incorporarán al programa electoral como acción de gobierno.

También ha sido cuestionado por el hecho de que Podemos entienda que Sánchez ha hecho suya la propuesta de imponer un impuesto a la banca que la formación morada lleva reclamando desde 2016.

Para Vara, la respuesta de Podemos "forma parte del guión" y opina que en la formación morada están en "una situación complicada" porque "cuando uno no encuentra muy bien el espacio, duda como intentar hacerse con su lugar".

En esta línea, ha emplazado a conocer los resultados del próximo CIS, ya que "a lo mejor da alguna pista de por qué están ocurriendo determinadas cosas y reacciones". "Yo no lo conozco pero me lo imagino", ha concluido.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los medios en rueda para presentar una campaña del PSOE extremeño.