El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "está claro" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a acudir este jueves al debate de la moción de censura "con un compromiso de convocatoria de elecciones", aunque desconoce si marcará una fecha para estos comicios.

Fernández Vara ha señalado que "ha quedado claro que esto se hace para convocar unas elecciones", por lo que no ve "motivo de debate en algo que ya lo está precisando él", ha señalado el dirigente socialista extremeño en una entrevista en la Cadena Ser.

"Esto es una moción para una censura, para recuperar la normalidad y para convocar unas elecciones", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha querido dejar claro que el PSOE estaba "trabajando en clave marzo 2020", tras lo que se conoció esta sentencia "que descoloca a todo el mundo, pero que hace y obligar a reaccionar".

Fernández Vara ha considerado que en la actualidad, los dirigentes del PP "están en una huida hacia adelante que añade más complejidad" a la situación, ante lo que ha tachado de "error añadido por parte del Gobierno" el "poner en duda las sentencias judiciales en unos tiempos en los que en España los jueces están teniendo una actuación tan esencial en todo lo que tiene que ver con Cataluña", ha dicho.

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha explicado que el pasado viernes, el PSOE presentó la moción de censura porque no tenía "otra opción", ya que cuando se conoció la sentencia del caso Gürtel un día antes, y "el Gobierno responde como responde, no deja otra opción al principal partido de la oposición que decir hasta aquí hemos llegado".

"Aunque solo sea para cumplir con nuestra obligación, al margen de lo que luego pueda acabar resultando", ha considerado el dirigente socialista extremeño, quien se ha preguntado si el Gobierno pensaba tras una sentencia como la de la Gürtel, "¿nadie asume ninguna responsabilidad, todo sigue igual y no pasa nada?"

En opinión de Vara, el resto de los grupos políticos "deberían tener en cuenta" que en España "ha pasado algo muy grave" que "tendría que tener consecuencias", tras lo que ha aseverado que el PSOE con su moción de censura ha dado "la oportunidad de que esas consecuencias vengan más temprano que tarde", ya que para los españoles "esto es absolutamente inaceptable".

Así, y si finalmente no prospera la moción de censura del PSOE, y Podemos presenta otra, Fernández Vara ha señalado que el PSOE tendría que decidir su postura respecto a esta iniciativa, tras lo que ha reafirmado que "hay un proyecto agotado en el Gobierno, y es necesario que haya otro al frente del Gobierno".

Gobierno de Cataluña

Por otra parte, y respecto a la decisión del presidente catalán, Joaquim Torra, de formar un gobierno con consejeros que no estén inmersos en procesos judiciales, Fernández Vara ha considerado que "todo forma parte de una hoja de ruta, eso ya estaba previsto".

Vara ha señalado que en el proceso catalán "no se improvisa", sino que "todo está establecido", y "forma parte de una hoja de ruta de desgaste, y por la que va a continuar"