El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, niega que el resultado de las primarias en Madrid haya desautorizado al presidente del Gobierno y afirma que "no puede ser malo para (José Luis Rodríguez) Zapatero que haya más democracia interna".

Según la agencia Efe, Vara resalta que parece que se utilice "el proceso de primarias dentro del PSOE para ponerlo en contra de Zapatero". "Zapatero aceptó el proceso de primarias y lo facilitó", y añade que el presidente del Gobierno "podría haber propuesto a su candidata sin más". "No podemos usar un instrumento de democracia para ponerlo en contra de quien lo propone".

En cuanto a las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que advierte del peligro que suponen las comunidades autónomas y las corporaciones locales para la necesaria consolidación fiscal, Vara matiza que "desde las regiones estamos haciendo todo lo posible" para controlar el déficit y conseguir el objetivo del 3% para 2013, una meta que "es responsabilidad de todos".

Por ello, solicita al Banco de España que comprenda las "preocupaciones de los entes regionales y locales" como "mantener niveles mínimos de protección social y de inversión para el empleo". Y es que, según Fernández Vara, "no se puede estar pidiendo que baje el paro y al mismo tiempo no dar ningún instrumento".