El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que tiene una "importante línea de discrepancia" con Pedro Sánchez no sólo en lo que significa el proyecto de partido, también el de país, y le ha dicho que "España no es un Estado plurinacional compuesto por 17 trozos".

En una entrevista en la Cadena COPE, Fernández Vara también se ha mostrado convencido de que la presidenta andaluza Susana Díaz será candidata a liderar el PSOE, y ha argumentado que si aún no ha presentado candidatura es "por respeto a los andaluces" y para limitar "al mínimo" el tiempo de anunciarlo y ponerse en campaña.

Fernández Vara ha pedido que no se desprecie a Patxi López, "un hombre que si gana integrará y si pierde también".

A Fernández Vara le gustaría que aunque hubiese una campaña "muy potente", una vez que se vote en mayo haya un congreso de unidad en junio.

En este sentido, ha cuestionado que Sánchez tenga ese perfil y ha recordado que el ex secretario general ya ha dicho que si pierde se va.

"Eso es inusual en el PSOE; cuando se gana, uno está y cuando se pierde, uno ayuda", ha remarcado.

Sobre las diferencias con Sánchez, Fernández Vara ha ido más allá y ha insistido en que en los dos años y medio que fue secretario general "laminó al discrepante".

En concreto, aquí se ha referido a la "laminación de muchos compañeros" en Madrid, Castilla y León y Galicia: "Por no estar de acuerdo fueron apartados de la vida pública".

El presidente extremeño ha recordado que él es del PSOE de "Felipe y Alfonso, de Zapatero y Rubalcaba, de Ibarra y Francisco Fuentes y de los socialistas que no tienen que estar todos los días diciendo que son muy de izquierdas".

De ellos ha dicho que "son progresistas pero ponen los intereses de España por encima de los personales".