El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que la región votará "no" al nuevo sistema de financiación "si en algún lado aparece que ese modelo es una consecuencia de la solidaridad entre territorios", ya que no se trata, a su juicio, de una decisión de terceros.

Para él, "todo lo que tengamos en España en el conjunto de las comunidades es consecuencia de la solidaridad entre los ciudadanos, pero no en función de la decisión de terceros que no vamos a poder aceptar nunca; eso lo sabe el Gobierno de España, lo saben las CCAA y lo sabe todo el mundo, porque es lo que hemos venido defendiendo desde siempre y lo vamos a seguir defendiendo siempre".

Además, dijo que la cifra de 9.000 millones a la que aludió el lunes el secretario de Estado de Hacienda "por sí sola no dice nada", porque "me preocupa el concepto". Con cifras, dijo, "sería más fácil ponernos de acuerdo, entre otras cosas porque ha habido un aumento de población, ya que el país tiene siete millones más de habitantes que cuando se crea el modelo".