El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que, tras su victoria en las primarias, dará toda su ayuda a Pedro Sánchez para ganar al PP y que él se presentará a la reelección en el cargo en el próximo Congreso Regional del PSOE, que se celebrará previsiblemente en septiembre.

Así lo anunció ayer tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional en la que analizaron los resultados de las primarias, cuyo normal transcurso ha achacado al trabajo de la Comisión Gestora, que ha hecho posible «una expresión de democracia sin precedentes». A lo que añadió que el PSOE es un partido «referente» para los españoles, ya que «les aporta mucho».

Fernández Vara aprovechó la comparecencia pública para agradecer el trabajo de los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López, y felicitó a Sánchez por «una victoria rotunda y brillante».

En este sentido, manifestó toda su disposición para ayudarle en su gestión y en la labor que tenga que hacer para vencer al PP en los próximos comicios generales, ya que el PSOE debe ser una mayoría social y hacer cambios en beneficio de la población. Asimismo, agregó que tras las primarias quien ha ganado debe tener «generosidad» y quien no ha vencido, «humildad».

LOS MOTIVOS / Entre los posibles motivos del triunfo de Pedro Sánchez, Fernández Vara mencionó «lo que ocurrió» durante la reunión del Comité Federal del pasado mes de octubre, cuando el entonces secretario general presentó su dimisión, y que muchos compañeros no lo comprendieron.

Además, aprovechó para responder a las palabras de la coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, de que líderes territoriales como él deberían «pedir disculpas» a los militantes por dejar de representarles, y aseveró que siempre ha representado a las bases y que no hay que «pedir perdón».

Vara indicó que ahora hay que reconocer que los que, como él han defendido «opciones diferentes» a la de Sánchez para liderar el PSOE en España «algo» habrán «hecho mal» o «algo» habrán «hecho menos bien», o que «sencillamente ha habido una mayoría que haciendo las cosas razonablemente bien ha entendido que había que optar por una opción en vez de por otra».

Abundado en el tema, incidió en que es bueno hacer «autocrítica en la vida para aprender de cada una de las experiencias y poner todas las fuerzas encaminadas» a que el PSOE vuelva a ser el «partido de una mayoría social», un partido que a su juicio tiene que tener como meta en España «ser capaces de ganar elecciones para conseguir cambiar aquellas cosas que afectan a la vida de las personas, que es lo que en definitiva» se espera de su formación.

SIN MIEDOS / Durante su comparecencia, Fernández Vara destacó que el PSOE ha dicho a la sociedad con su proceso de primarias que «la democracia no debe dar miedo», sino «lo contrario», toda vez que por mucho que haya podido ser duro y a pesar de la dificultad y de la dureza, su formación ha sido capaz de «dar un magnífico ejemplo de democracia interna y de un proceso transparente y absolutamente limpio».

También insisitó en que a partir de ahora lo que hay que hacer es «luchar todos lo más juntos, lo más unidos posible, por la otra victoria, que es la más importante», y que es que el PSOE obtenga por parte de los electores un «apoyo masivo para poder seguir siendo un partido importante para España y para los españoles».

Finalmente, reconoció que se sorprendió de los resultados de las primarias «cuando empezaron a entrar datos» procedentes de las mesas electorales; y añadió que «se ponía de manifiesto que una tan alta movilización, tan brutal que aquí había evidentemente algo que iba mucho más allá que lo que había representado la entrega de avales».