El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado "un abrazo inmenso" a los catalanes que "hoy no están celebrando nada".

"No estáis ni estaréis solos", ha escrito el jefe del Ejecutivo extremeño a través de su cuenta de Twitter, en la que también añade que "a los catalanes que son también extremeños les enviamos desde Extremadura nuestro cariño".

"Y a los extremeños que son también catalanes nuestro eterno cariño y agradecimiento", ha agregado en la red social.

En declaraciones al programa La Ventana, de la Cadena SER, Vara, que no ha ocultado su "tristeza" por la declaración de independencia aprobada en el Parlament de Cataluña, ha dicho que "estos señores" han "atracado la soberanía nacional".

"Lo que parece un disparate es que para cambiar el Estatuto de Autonomía de Cataluña hagan falta dos tercios, y estos, con 70 votos y al margen de que no tienen competencias para ello, proclamen la independencia", ha añadido Fernández Vara, que ha calificado de "brutal" lo ocurrido.

A su juicio, lo sucedido en el Parlament ha sido "un espectáculo, un esperpento, y pasarán a la historia como la generación que destrozó a su tierra".

Además, ha tildado de "patético" el hecho de que los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP "no se hayan atrevido a dar la cara", en alusión al voto secreto ejercido. "Si estas convencido de lo que estás votando y de las consecuencias, no seas cobarde", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha pedido a las españolas y españolas que no hagan boicot a los productos catalanes, pues "lo pagarán los pobres, los débiles, los humildes y los trabajadores".