El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ha rechazado el nuevo escrito de acusación presentado por Falange Española de las JONS contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo. Varela sí ha decidido tramitar el recurso que Falange presentó contra su expulsión de la causa.

Varela decidió el pasado 23 de abril apartar a Falange, una de las dos acusaciones personadas en la causa contra Garzón, después de que el partido de ultraderecha no presentara a tiempo un nuevo escrito de acusación contra el juez con las correcciones solicitadas. El instructor les había dado un día de plazo para que subsanaran los errores de su primer escrito, ya que contenía "múltiples valoraciones" ideológicas y de carácter personal, en vez de realizar una adecuada descripción de los hechos.

Con la providencia hecha pública hoy, el juez deja claro que el nuevo escrito de acusación presentado por Falange no es válido, por haberse interpuesto fuera de plazo.

RECURSOS TRAMITADOS

En cuanto al recurso de reforma de Falange contra su expulsión de la causa, Varela señala que ha sido interpuesto "en tiempo y forma" y por ello da traslado del mismo a la Fiscalía para que presente alegaciones.

De forma paralela, a través de otra providencia, Varela tramita el recurso presentado por Garzón en el que este solicitó la nulidad de los escritos de acusación presentados en su contra por estar "teledirigidos" por el instructor. De declararse la nulidad de los escritos, la causa contra el juez de la Audiencia Nacional tendría que archivarse por falta de acusación.