El Tribunal Constitucional tiene previsto elegir hoy a su nuevo presidente tras el cese de María Emilia Casas. Las fuentes consultadas apuestan por el progresista Pascual Sala para ocupar este cargo, pero también advierten de que los jueces Manuel Aragón y Javier Delgado, que ejerce la presidencia en funciones, pueden optar al cargo.

La votación comenzará a las 11 de la mañana. Hasta este momento, los magistrados no mostrarán sus cartas. Los jueces pueden votarse a sí mismos y recibir el apoyo de otros magistrados. Y ganará el que obtenga seis votos. En el caso de que no se alcance este resultado, se procederá a un segundo escrutinio, en el que vencerá el que logre más apoyos. En caso de empate llegará a la presidencia el que más tiempo lleve en el Tribunal Constitucional y tenga más edad.

Fuentes del alto tribunal han adelantado que los jueces han mantenido intensos encuentros para despejar el camino al candidato mejor situado. Estas fuentes sostienen que Sala es el claro favorito porque, en principio, cuenta con seis votos de los siete jueces del bloque progresista, ya que se da por seguro que Manuel Aragón le negara su apoyo, por las diferencias que ambos mantuvieron durante la deliberación del Estatut de Cataluña.

LA INCOGNITA Sin embargo, estas cuentas se quedan en el aire si finalmente Eugeni Gay, propuesto por CiU, mantiene su amenaza de votar en blanco o votarse a sí mismo. Este magistrado, al igual que Elisa Pérez Vera y Javier Delgado, está en funciones desde el pasado mes de noviembre, aunque los tres pueden ser elegidos.

Si Sala solo alcanza cinco votos, los otros cinco podrían ir para Delgado, que recibiría el aval de los otros tres jueces conservadores y Aragón, que no tiene suficientes apoyos para ser presidente. En este caso, ganaría Delgado, por ser el más antiguo en el TC y más viejo que Sala.

Por el contrario, fuentes del alto tribunal dan por seguro que el vicepresidente será un catedrático, para mantener la tradición no escrita de que este tribunal esté dirigido por jueces. Por ello, apuestan por Pablo Pérez Tremps, ya que el otro juez que puede concurrir es el conservador Ramón Rodríguez Arribas.

Aunque esta elección es provisional, ya que se tendrá que repetir cuando el Congreso designe a otros cuatro jueces.