El 43,4% de los vascos apuesta por la continuidad de la actual coalición de gobierno, formada por el tándem PNV-EA y EB (IU en Euskadi), si ningún partido obtiene la mayoría absoluta el día 17. Quienes prefieren un pacto entre nacionalistas y socialistas suponen el 28,9% de los consultados en esta encuesta elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para EL PERIODICO.

Un pacto de gobierno entre la coalición PNV-EA y el PSE sólo es acogido con mayoría de respuestas favorables por los electores socialistas: el 61,3% optan por esta fórmula, pero sólo responden a su cortejo el 25,7% de los votantes nacionalistas.

El balance de los cuatro años de coalición parece satisfactorio al 64,2% de los electores de PNV-EA y el 62,1% de los de EB, que se inclinan por repetir la experiencia. Sin embargo, según el recuerdo del voto en las elecciones vascas del 2001, son los votantes de Batasuna quienes más se vuelcan por la actual fórmula de Gobierno: el 79,1%.

EL PARTIDO GANADOR Pocos de los encuestados dudan de que la coalición PNV-EA ganará las próximas elecciones: el 87,8% está convencido de la victoria del bloque nacionalista. Este porcentaje supera en casi 25 puntos al que arrojó la encuesta preelectoral del 2001.

Entre los electores de EB, quienes sostienen esa opinión son prácticamente el 100%. Entre los de Batasuna, el porcentaje alcanza el 98,4% y entre los de PNV-EA, el 94,5%. Pero también son mayoritarios los votantes del PSE (el 83,7%) y los del PP (el 78,9%) que dan por seguros vencedores a los nacionalistas.

EL CANDIDATO PREFERIDO Casi la mitad de los encuestados (el 48,4%) prefieren que Juan José Ibarretxe siga presidiendo el Gobierno. Con este porcentaje, el lendakari eleva en 10 puntos las preferencias confesadas en la encuesta preelectoral del 2001. El socialista Patxi López figura en segundo lugar, con el 16%.

Llama la atención el dato de que la candidata conservadora, María San Gil, con el 5,6%, figura en cuarto lugar como la preferida para ocupar el cargo de lendakari, por detrás de Javier Madrazo, cabeza de lista de EB, que es preferido por el 6,3% de los encuestados. San Gil apenas recibe el apoyo de la mitad de los electores del PP (el 53,8%).

En un hipotético cara a cara entre Ibarretxe y López, el candidato nacionalista, con el 58,6% de las respuestas, se impone al socialista, que es el preferido del 26,1%. Frente a San Gil, Ibarretxe arrasa con el 69,8%, contra al 15,3%. Si el cara a cara es entre López y San Gil, el socialista barre también a la conservadora: el 63,3% frente al 10,5%.

El actual lendakari también es el político más valorado con una nota media de 5,9 puntos y es el único que supera el aprobado. Le sigue en segundo lugar Javier Madrazo, con 4,7 puntos. El tercer puesto lo ocupa Patxi López, con 4,4, y en último lugar, con una nota de 2,9, figura San Gil.

CONFIANZA EN IBARRETXE Al margen de las preferencias que muestran los encuestados, el 86,4% está convencido de que Ibarretxe seguirá como jefe del Gobierno. La confianza en las posibilidades del actual lendakari están 30 puntos por encima de las que registró la encuesta del 2001. El sondeo no ofrece fisuras al respecto: la convicción en que el candidato del PNV seguirá en su puesto va desde el mínimo del 81,6% que expresan los electores del PP hasta el máximo del 96,9% de los de EB.