La última encuesta del Euskobarómetro revela que la ruptura del alto el fuego y la vuelta a la actividad terrorista han puesto de manera "unánime" a la sociedad vasca en contra de ETA, incluso ha crecido el rechazo a la violencia entre la izquierda abertzale, "donde ha conseguido desgastar a sus apoyos". La última oleada del estudio de opinión elaborado por la Universidad del País Vasco, mediante 1.200 entrevistas realizadas del 22 de octubre al 16 de noviembre, evidencia la desconfianza de la mayoría de los vascos en las intenciones de los terroristas de poner fin a la violencia, ha explicado hoy el director del informe, Francisco Llera.

Por primera vez, los vascos suspenden al lehendakari en su valoración a los líderes políticos y ahora es Josu Jon Imaz el político más valorado y el único que aprueba con cinco puntos, después de que en setiembre anunciara públicamente su renuncia al cargo de presidente del PNV. Además, los vascos se muestran desorientados en torno a la propuesta de consulta de Juan José Ibarrretxe y un 45 por ciento opina que traerá "más división e inestabilidad" al país.

El informe revela también el malestar de los vascos sobre las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale, un 49 por ciento rechaza el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, y se manifiestan en un 58 por ciento en contra de la posible ilegalización de EHAK y ANV.