La confrontación política por el Estatuto catalán no reconoce domingos ni festivos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer a Mariano Rajoy de "enfrentar a Cataluña con el resto del país" por sus críticas a la reforma estatutaria, y lo instó a abandonar ese "ejercicio de absoluta irresponsabilidad".

En declaraciones a los periodistas en Salamanca, De la Vega hizo un llamamiento al presidente del PP para que siga el ejemplo del resto de los grupos parlamentarios y tenga una actitud abierta al diálogo y al entendimiento. La número dos del Ejecutivo sacó a colación algunos sondeos publicados ayer por la prensa para advertir a Rajoy de que "la mayoría de los ciudadanos quieren que el asunto se arregle, se reconduzca, que haya un pacto".

Para la vicepresidenta, el líder popular debe decidir entre "estar con la mayoría de los ciudadanos en la búsqueda del acuerdo" o ir "contra la mayoría de los ciudadanos con su política de enfrentamiento con Cataluña".

El máximo dirigente del PP redobló ayer sus críticas desde Melilla y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de intentar reaccionar ante la polémica del Estatuto "cuando el daño ya está hecho".

ENCARGO A LA FAES Mientras tanto, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente José María Aznar, está ultimando un proyecto de reforma de la ley electoral que fue encargada por Rajoy el pasado mes de julio. El objetivo de ese trabajo es, según informa Europa Press, estudiar las posibilidades de disminuir el peso de los nacionalistas en las Cortes.