La acción de los ministros del Gobierno está absolutamente coordinada". Así, negando la mayor, respondió ayer Teresa Fernández de la Vega a la batería de preguntas que trataban de aclarar el último roce entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. La vicepresidenta primera despachó la discrepancia sobre la venta de aviones a Angola (anunciada el miércoles por Miguel Angel Moratinos y desmentida el jueves por José Bono) achacándola a un "malentendido" entre los dos miembros del Ejecutivo. Sin embargo, el secretario general del Partido Popular (PP), Angel Acebes, opinó que la discrepancia "evidencia el desbarajuste" del Gobierno.

VENTA DESMENTIDA Durante su visita oficial a Angola el pasado miércoles, Moratinos anunció que Bono acudiría en breve al país africano para cerrar una venta de material militar, en concreto aviones de transporte C-295. El ministro de Defensa, mediante una contundente nota, desmintió el jueves tajantemente que tenga previsto visitar Angola ni cerrar ninguna venta de material militar.

A pesar de la contundencia del desencuentro, De la Vega aseguró que el asunto no fue tratado en la reunión del Consejo de Ministros de ayer, a la que asistió Bono y faltó Moratinos, que continúa de gira por el Africa subsahariana.

La vicepresidenta añadió que "los malentendidos se arreglan hablando", pero no supo concretar si Bono y Moratinos habían intercambiado ya impresiones sobre su último desencuentro. En cualquier caso, De la Vega descartó que ella ni el presidente del Gobierno vayan a mediar para resolver las diferencias entre los dos miembros del Gabinete. De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero no quiso comentar esta cuestión cuando se le preguntó a la salida de su reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, en Londres, pero aprovechó la pregunta para respaldar a los dos implicados, de los que dijo que "son muy buenos ministros los dos".

El término "malentendido" fue también el elegido por el titular de Interior, José Antonio Alonso, para negar que haya "desavenencias" entre sus compañeros de Gabinete.

ERROR DE UN ALTO CARGO Según explicaron fuentes del Ejecutivo, el "malentendido" surgió de un error del director general para Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alvaro Iranzo, que acompaña a Moratinos en su periplo africano. Este alto cargo habría vinculado una posible visita de Bono a Angola --en cumplimiento de la invitación que le hizo el ministro de Defensa angoleño el mayo pasado, cuando estuvo de visita oficial en España-- con el interés expresado por ese país africano por comprar aviones CN-265 a España, según las mismas fuentes. El propio Moratinos anunció en rueda de prensa en la capital angoleña la visita de Bono y la venta de aviones.

OPERACION EN EL AIRE La vicepresidenta ni siquiera concretó ayer si finalmente España venderá esos aparatos a Angola. Sólo dijo que, "si hay una operación comercial, la prensa será informada en su momento, como se hace siempre".

Al PP no le convencieron estas explicaciones del Gobierno. Su secretario general consideró que se trata del "mejor ejemplo del desbarajuste del Gobierno". Según Acebes, lo que pasa es que el Gobierno está "vendiendo armas a otros países", pero lo hace "de tapadillo" y por eso "ahora nadie quiere dar la cara". El dirigente conservador añadió que el roce entre los ministros desvela "descoordinación" y "debilidad" y concluyó, en referencia a Rodríguez Zapatero, que "si alguien no es capaz de coordinar su propio Consejo de Ministros, cómo va a poder gobernar España e influir en la UE".