La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que, sea cual sea el método de cálculo de las balanzas fiscales, las comunidades autónomas más ricas "siempre" harán una mayor aportación al fisco en virtud de la progresión del sistema impositivo. La número dos del Ejecutivo equiparó las autonomías a barrios de Madrid, donde los vecindarios más ricos tributan más que los de menor nivel de renta. "Así debe ser", sentenció.

De la Vega sostuvo que, gracias a ese sistema, "se pueden atender las responsabilidades de los que menos tienen". Como demostración de las virtudes del modelo, dijo que la diferencia de rentas entre las distintas autonomías se ha reducido 10 puntos en los últimos años.

COMPROMISOS Según dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno "ha cumplido con sus compromisos" al encargar la elaboración de una metodología de cálculo para las balanzas fiscales. El resultado, manifestó De la Vega, fue un modelo único con dos fórmulas diferentes de medición, que "siempre" darán como resultado un "sistema progresivo".

A juicio de la vicepresidenta, la solidaridad interterritorial "está funcionando", porque la renta entre las distintas regiones se ha reducido en 10 puntos en los últimos años.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reprobó las balanzas fiscales como elemento para negociar la financiación autonómica, informa Julia Camacho. El dirigente socialista argumentó que los impuestos los pagan "los individuos, no los territorios".