La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero se siente "acompañado" por los ciudadanos y que su proyecto "está más vivo que nunca". A juicio de la vicepresidenta, sería pues "una irresponsabilidad" adelantar las elecciones generales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha insistido varias veces, a preguntas de los periodistas, en que no habrá ni un adelanto electoral ni una moción de confianza a pesar de que el Gobierno se viera ayer sin apoyos parlamentarios para aprobar el decreto ley sobre el ajuste del gasto público. El plan salió adelante gracias a la abstención de CiU, CC y UPN.

La vicepresidenta ha recordado que los gobiernos deben decidir "en momentos de bonanza" y de "dificultad" y que Zapatero aprovechó los primeros para desarrollar "más y mejor política social" y "repartir riqueza".

"VALENTÍA Y DECISIÓN"

"El proyecto que impulsa y representa el presidente Zapatero está hoy más vivo y vigente que nunca", ha sentenciado. Ha añadido que el jefe del Ejecutivo está gobernando "con valentía y decisión" para "proteger" a la economía "de una especulación, de quienes no creen en el Estado de bienestar" y para sentar las bases del crecimiento económico y la creación de empleo.

También ha hecho hincapié la vicepresidenta en que los ciudadanos otorgaron su confianza al Ejecutivo para cuatro años, un tiempo que no ha transcurrido aún, por lo que Zapatero seguirá gobernando "con firmeza, fortaleza y decisión" para sacar a España de la crisis económica.

MÁS RESPONSABILIDAD QUE EL PP

"Lo vamos a hacer con el apoyo y el aliento de muchos ciudadanos, que tienen mucho más sentido de la responsabilidad que los dirigentes del Partido Popular", ha agregado.

De la Vega ha reprochado al PP, que insiste en pedir que se adelanten las elecciones generales, su "irresponsabilidad" como principal partido de la oposición.

En cambio, no ha hecho ningún reproche al resto de grupos que, como el PP, votaron en contra del decreto ley. Quizás para grangearse su apoyo de cara a los presupuestos generales del 2011. Sobre esto, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo conseguirá los apoyos necesarios para aprobar las cuentas públicas del próximo año. "Lo conseguiremos porque creemos en la responsabilidad de los grupos", ha señalado.

De la Vega también ha justificado la dureza de las medidas de ajuste. "Estamos haciendo lo que toca hacer, no lo que nos gusta hacer, y lo estamos haciendo por responsabilidad con los ciudadanos y con el país", ha insistido.