España no es y no ha sido sólo flamenco, toros y guitarra, y China no es sólo tai-chi, kung-fu, restaurantes y tiendas de "todo a cien". Eso es lo que la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quiso dejar claro hoy en Shanghai ante las preguntas de estudiantes de filología hispánica de la Universidad Internacional de esta ciudad, a la que acudió para ofrecer una conferencia en el marco de su visita oficial a China.

Recomienda ver "Volver"

Estudiantes que, en un castellano más que correcto, se interesaron por la ciudad que ella aconsejaría para vivir en España o por saber si le gusta el cine de Almodóvar, la imagen que presenta en sus películas de las mujeres españolas y si recomienda alguna de ellas en particular.

Fernández de la Vega no tuvo ningún problema en responder asegurando que le gusta mucho el trabajo de Almodóvar, de quien dijo que ha sabido reflejar muy bien la situación y los problemas de las mujeres de España. "He visto todas sus películas", confesó antes de asegurar que le resulta difícil aconsejar alguna en particular, aunque no defraudó a la pregunta de la estudiante china decantándose finalmente por recomendar "Volver".

Un presidente "feminista"

Y no desaprovechó la vicepresidenta la ocasión de recordar las medidas adoptadas en favor de las mujeres por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "un presidente -aseguró- que se siente feminista y que se comporta como tal". "El siglo XXI ya no puede admitir lo masculino como valor preponderante", aseveró De la Vega antes de animar a que las mujeres se unan para luchar por sus derechos.

En las preguntas que se le plantearon hubo preponderancia femenina, ya que cinco mujeres tomaron la palabra frente a sólo dos hombres, y fueron ellas las que, como la propia vicepresidenta reconoció, llegaron a ponerla en un "aprieto" con su curiosidad. Por ejemplo, la que se interesó por conocer cuál sería el lugar de España más cómodo para vivir.

Esa pregunta se quedó sin respuesta concreta, porque Fernández de la Vega, tras reconocer que se había encontrado en un "auténtico aprieto", dijo que en toda España se vive muy bien y la elección depende de los gustos personales. Eso sí, destacó la diversidad de España, las posibilidades que ofrece al borde del mar o en la montaña, la luz y el sol del que goza, el arte que cobijan sus pueblos y ciudades, y su variada gastronomía. En definitiva, que, a su juicio, nada mejor que pasar una temporada en diversos sitios de España para poder elegir finalmente.

Los tópicos

La vicepresidenta dio por superados los tópicos de España y de China, como puso de manifiesto ante otra pregunta en la que se le planteó qué se puede hacer para dejar atrás que España es sólo toros, flamenco y guitarra, y China se identifica con las artes marciales y los comercios de "todo a cien".

Para Fernández de la Vega, el flamenco y la guitarra son una parte importante de la cultura española, pero aseguró que España es y siempre ha sido mucho más, y, hoy, es un país moderno, al igual que China.

La superación definitiva de las apreciaciones recíprocas que pueda haber y que sólo miren al pasado se pueden superar mediante el conocimiento mutuo, dijo y se mostró convencida de que la celebración del Año de España en China supone una magnífica oportunidad para ello.

El intercambio de estudiantes también puede contribuir a ello, dijo, al tiempo que aprovechó para recordar que se está negociando la supresión de la selectividad española para los estudiantes chinos que ya hayan superado la selectividad en su país. Actuaciones para superar la idea de que, como planteó otro de los estudiantes, España es para China un país remoto.