María Teresa Fernández de la Vega consideró ayer "zanjado" desde el punto de vista personal el incidente ocurrido el pasado miércoles en el Congreso, cuando Eduardo Zaplana le dedicó una frase machista que provocó el plante de las diputadas progresistas. La vicepresidenta, no obstante, precisó que desde el punto de vista político la actitud del portavoz del PP retrató "de forma muy nítida el pensamiento retrógrado de algunos responsables del PP sobre la actuación y el papel de las mujeres".

Zaplana reprochó el miércoles a De la Vega su "afición a disfrazarse" por una foto de la vicepresidenta en Africa, lo que provocó que las diputadas progresistas del Congreso salieran del hemiciclo para mostrar su indignación. El portavoz del PP aseguró el jueves que ese plante no fue espontáneo, sino que respondía a una estrategia del PSOE. De la Vega se limitó ayer a señalar que "todo el mundo pudo observar cómo se desarrollaron los hechos y la naturalidad de la reacción" de las diputadas ante las palabras de Zaplana.

El PP insiste en convertir en un problema político el viaje de la vicepresidenta a Africa. Su responsable de relaciones internacionales, Jorge Moragas, criticó ayer en la COPE el tamaño de la delegación que acompañó a De la Vega (60 personas), de la que formaron parte la diputada del PP Ana Pastor, representantes de medios de comunicación de todo el espectro político, empresarias y responsables de colectivos que trabajan para las mujeres.

"INVITADAS PERSONALES" Moragas insinuó que el periplo por diferentes países africanos costó más que la ayuda anual que España entrega a Mozambique, último país que visitó De la Vega. España destina 20 millones de euros (2006-2008) a cooperación con ese país. Añadió que algunas de las personas que integraron la delegación eran "invitadas personales" de De la Vega. Consideró que la cuestión es "preocupante" y avanzó que "habrá que pedir explicaciones sobre todo para que los españoles sepan qué se hace con el dinero".