La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido hoy ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Parlamento y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Estas dos polémicas cuestiones para la Iglesia Católica han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, en encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de "muy cordial" y han enmarcado en el clima de "respeto, cooperación y autonomía" que rige las relaciones bilaterales.

Según han informado estas fuentes, De la Vega también ha explicado al número dos del Vaticano la modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para "adaptarla a la diversidad de la sociedad española" y le ha garantizado que "en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede".

Bertone, que se encuentra en Madrid en visita privada, mantiene hoy una apretada agenda de reuniones, que ha comenzado con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y ha continuado con la vicepresidenta, el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ante las cámaras de televisión que han podido grabar el inicio de su encuentro con De la Vega, el secretario de Estado del Vaticano ha elogiado la elegancia y el colorido del traje de la vicepresidenta, a la que ya conocía de un anterior encuentro en Roma en 2007. Después ha dado comienzo a su "reunión de trabajo".

Sobre la reforma de la ley del aborto, De la Vega ha reconocido a Bertone que existen posturas diferentes en la sociedad, y le ha explicado que el objetivo del Gobierno es garantizar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran en una situación "muy dura y difícil", apuntan las fuentes. Se quiere "introducir seguridad jurídica" para las mujeres y los médicos, ha insistido la vicepresidenta, quien le ha informado también de las campañas para reducir el elevado número de embarazos no deseados.

Por otra parte, le ha querido aclarar la sentencia del Tribunal Supremo que la semana pasada rechazó el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía, y el objetivo que persigue, que se enseña también en otros países europeos. Se busca, ha dicho De la Vega, paliar la apatía política de los jóvenes y la falta de valores humanos, luchar contra la violencia en los centros escolares y promover el multiculturalismo. Ha recordado a Bertone que hubo un proceso de diálogo con la federación de centros de enseñanza católicos FERE y que se incorporaron a la normativa varias de sus propuestas.

El Gobierno quiere seguir "tendiendo puentes" y reconoce que la Iglesia tiene todo el derecho a intervenir en un debate democrático, pero De la Vega ha advertido también de que se trata de una ley aprobada por el Parlamento.

Junto a estas cuestiones, la vicepresidenta y Bertone han analizado la agenda internacional, desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, al alto el fuego de Gaza y la situación en Cuba, isla que el secretario de Estado visitó el año pasado. Ante este último asunto, De la Vega ha defendido la apuesta del Gobierno español por el diálogo como vía para "acompañar al pueblo cubano en el camino que tiene que recorrer".

También han abordado la crisis económica y la vicepresidenta ha explicado al secretario de Estado las iniciativas emprendidas para paliar sus efectos en las familias y los sectores más desfavorecidos. En este contexto, ha agradecido a Bertone la labor que realizan las organizaciones religiosas, dentro y fuera de España, en apoyo a esos colectivos más vulnerables y, en especial, la ayuda que prestan en la acogida e integración de los menores inmigrantes.

De la Vega ha aprovechado la reunión para entregar a Bertone un ejemplar del Plan de Derechos Humanos aprobado por el Ejecutivo y que ella misma presentó el pasado diciembre en la ONU.