La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer, ante la decisión judicial que suspendió el congreso de Batasuna previsto para hoy, que la vuelta a la legalidad sólo se consigue cumpliendo la ley. Fernández de la Vega hizo esta consideración en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por los actos convocados en el País Vasco tras la suspensión de ese cónclave.

La portavoz del Ejecutivo trasladó a Batasuna la "receta" consistente en la certeza de que "volver a la legalidad sólo se puede conseguir a través del camino de la ley". "Cumplir la ley, acatamiento de las resoluciones judiciales y condena del uso de la violencia, de las armas; eso es volver a la legalidad", insistió. Para la vicepresidenta, esas son las reglas del juego democrático y es lo que todos los partidos y los ciudadanos están reclamando a Batasuna.

EVITAR FRAUDES Por su parte, el PP insistió en reclamar a los gobiernos central y vasco que "pongan todos los medios a su alcance" para que se cumpla la orden judicial y para evitar que Batasuna, u "otra forma fraudulenta que se inventen", celebre hoy un acto porque sería, a juicio de los populares, "una ilegalidad manifiesta y una burla a los ciudadanos".