La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que si no da explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción de su partido "otros la darán por él", empezando por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

De la Vega se expresó así en la sede de la ONU en Nueva York, donde participa en una conferencia de donantes para Haití, preguntada por la imputación del ex presidente balear Jaume Matas en el caso Palma Arena.

Rajoy se limitó a decir hace dos días que espera que "demuestre su inocencia, si puede", y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó esta mañana que el patrimonio de Matas debe investigarse porque sólo se explicaría si le tocó la lotería.

Para la vicepresidenta, el PP no comparte la posición del Gobierno de "tolerancia cero" frente a la corrupción, dada la actitud de "silencio y tibieza" de Rajoy y las "medias tintas cuando la corrupción les salpica" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien hoy mismo justificó que Matas cobrase un sueldo del PP tras dejar España cuando perdió las elecciones del 2007.

TERCERA PREOCUPACIÓN, SEGÚN EL CIS

"El señor Rajoy debe tener en cuenta que frente a la corrupción no caben las zonas grises, o blanco o negro. La exigencia de explicaciones es obligada en él y si no da él explicaciones otros las darán por él, como la señora Aguirre", manifestó De la Vega.

En esa línea, emplazó al PP a actuar claramente contra la corrupción subrayando que esta "lacra" preocupa a los ciudadanos e influye en la percepción que tienen de la política. El clima político y la corrupción sigue siendo la tercera preocupación de los españoles, por encima del terrorismo, según el barómetro del CIS publicado hoy.