El PP presentó ayer una batería de preguntas en el Congreso para saber, en estos tiempos de crisis, cuánto cuestan los viajes internacionales del Gobierno, entre ellos el que la vicepresidenta está desarrollando por Iberoamérica. Desde México, fuentes de la delegación que viajan con María Teresa Fernández de la Vega no quisieron precisar el coste de la gira, pero aseguraron que el Ejecutivo dará cumplida información al Parlamento cuando le sean trasladadas las preguntas del PP.

El secretario general del Partido Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, justificó la necesidad de la iniciativa con el argumento de que "es conveniente comprobar" si el Ejecutivo aplica criterios de "austeridad" en plena crisis. "El Gobierno debe dar ejemplo apretándose el cinturón y los viajes son un buen indicador de si practica lo que predica", añadió.

Así, el popular ha presentado preguntas sobre los desplazamientos del presidente a las cumbres Euromediterránea, de la FAO, de la OTAN y sus visitas oficiales a Marruecos y Brasil, entre otras. Respecto a la gira de la vicepresidenta, el PP se interesa por el número de personas que forman la delegación y por los acuerdos alcanzados.

EQUIPO DE VIAJE La vicepresidenta viaja con una treintena de personas, más los medios de comunicación. Fuentes de este equipo señalaron que el PP pregunta todos los años por el coste de las giras y que el Ejecutivo les traslada más información sobre las mismas de la que ofrecía el Gobierno de José María Aznar.