La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que cualquier reforma de Estatutos de Autonomía, incluida la del País Vasco, debe estar acorde "con las tres 'c'": Constitución, consenso y apoyo de la ciudadanía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en respuesta a preguntas de los periodistas tras la información de "El País" de que el Gobierno ofrece otro Estatuto vasco para desactivar la consulta de Ibarretxe, la vicepresidenta ha asegurado que "no hay nada nuevo", ya que "la ley se aplica igual para todo el mundo".

Ha recordado que en esta Legislatura se han aprobado varias reformas estatutarias y que otras, como la de Castilla-La Mancho o Canarias, están en marcha, mientras que la del País Vasco fue rechazada "porque vino en los términos que vino". Se ha mostrado segura de que en la Legislatura que ahora se inicia habrá más reformas autonómicas "siempre en el marco de la ley y de la Constitución".

Fernández de la Vega ha precisado que "es posible" que haya una reforma del Estatuto de Gernika "en el marco de la ley y de la Constitución" y "cualquier reforma que se plantee en estos términos" seguirá su cauce procedimental en el Congreso de los Diputados. En cuanto a que estas cuestiones puedan afectar al apoyo del PNV a la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta ha señalado que lo primero es constituir las Cortes y, "a partir de ahí, empezarán los diálogos políticos".