La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no faltará tampoco este año a su ya tradicional cita veraniega con Latinoamérica, la quinta desde que está en el cargo. La gira, que se inicia hoy, la llevará a visitar cuatro países en siete días --Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia--.

De la Vega aprovechará el viaje, como novedad destacada en relación con años anteriores, para preparar la presidencia española de la UE, prevista para el primer semestre del 2010.

España potenciará durante ese periodo su habitual rol de embajador de los países iberoamericanos en Europa y sondeará nuevos vínculos comerciales y de cooperación entre ambos continentes, un objetivo que De la Vega abordará con los presidentes de los cuatro países que visitará. Otros temas a tratar serán la crisis económica, el cambio climático y la apuesta por una economía sostenible basada en las energías renovables y la preparación de los bicentenarios de las repúblicas tras su independencia de España, que comienzan el próximo año, así como de la Cumbre Iberoamericana de otoño en Estoril (Portugal).

CRISIS INSTITUCIONAL El primer destino será Costa Rica, donde la agenda se centrará en la crisis institucional que vive Honduras tras el golpe de Estado y la expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya. La vicepresidenta se entrevistará con el máximo mandatario costarricense y mediador en el conflicto, Oscar Arias; con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. En Brasil, De la Vega mantendrá una reunión con el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, y firmará dos acuerdos. Uno de ellos será entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para enseñar castellano on line en las escuelas de ese país. El otro acuerdo servirá para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros estados.

La vicepresidenta pronunciará también una conferencia sobre la lucha contra el cambio climático en el Instituto Diplomático de Brasilia. La tercera etapa se vivirá en Paraguay donde, además de entrevistarse con su presidente, Fernando Lugo, De la Vega inaugurará en el Parlamento el Foro Internacional sobre el Bicentenario de esta república. La gira se cerrará en Colombia, con dos escalas.

NOTICIA CRITICADA En la capital, Bogotá, De la Vega será recibida por el presidente, Alvaro Uribe, en una entrevista de especial relevancia por la polémica decisión de este país de acoger bases militares de Estados Unidos. Una noticia criticada por los Estados vecinos y el Gobierno español por el riesgo de "militarización" de la zona.

Después, la vicepresidenta viajará a Cartagena de Indias para inaugurar la Reunión de Coordinadores Generales de Cooperación en América Latina.