La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, planteó ayer abrir una "reflexión" sobre la figura del secuestro de publicaciones, por considerar que se puede haber quedado obsoleta en el nuevo escenario de las comunicaciones. De la Vega lanzó esta idea en un foro informativo al ser preguntada por la orden judicial de secuestro del semanario satírico El Jueves después de haber publicado en la portada de su último número una caricatura de los príncipes de Asturias en una postura sexual explícita.

La decisión judicial siguió provocando ayer reacciones en todos los frentes. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo llamó a declarar mañana al dibujante Guillermo y al guionista Manel Fontdevilla, autores de la viñeta, a quienes el fiscal acusa de un delito de injurias a la Corona. La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras tachó la actuación de "censura insólita". Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia respaldaron la propuesta de De la Vega de abrir el debate sobre una figura que ven "anacrónica". La mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se limitó a instar a la vicepresidenta a impulsar la reforma si lo considera conveniente.

RAZONES TECNICAS En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, De la Vega dijo que la "eficacia" y la "procedencia" del secuestro de publicaciones está hoy "en cuestión" por la existencia de los "actuales medios de difusión", sugiriendo que su reflexión se basa en razones técnicas. En primera línea, escuchaba el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

De la Vega dijo no ser partidaria de poner límites a la libertad de expresión. Añadió, sin embargo, que ello no es incompatible con que ese ejercicio "conviva" con otros derechos, como el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a las instituciones democráticas.

La vicepresidenta eludió valorar la orden de secuestro, escudándose en el respeto a la justicia. Se limitó a subrayar que el Ministerio Público había actuado "con absoluta autonomía e independencia de criterio".

"MENSAJE" El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó el valor ejemplarizante de la decisión judicial. Restó importancia a que el último número de El Jueves haya podido consultarse por internet, ya que, dijo, lo relevante es que la ciudadanía "capte el mensaje" de que para un juez ha ocurrido un "exceso en la libertad de expresión".

Gaspar Llamazares (IU) calificó el secuestro de "inaceptable" y anunció que su grupo propondrá una reforma del Código Penal para suprimir el delito de injurias al Rey o a otros miembros de la Corona. Acusó a Pumpido y al Gobierno de ser "más monárquicos que la Casa Real".