Veintiocho provincias de diez comunidades se encuentran hoy en alerta por nieve, viento o bajas temperaturas, diez de ellas con nivel de aviso naranja o riesgo importante, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las nevadas podrían dejar espesores de hasta 20 centímetros en Cantabria, donde puede nevar a 400 metros, de 6 centímetros en Burgos y las tres provincias del País Vasco, donde nevará entre los 400 y los 600 metros, y de 5 centímetros en Mallorca, con la cota a 400 metros.

En todas estas zonas está activado el nivel de alerta naranja, mientras que los avisos amarillos por nevadas afectan a León, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Navarra, la Rioja y Asturias, con acumulaciones de entre 2 y 15 centímetros y cotas a partir de los 500 metros, que tenderán a subir a lo largo del día.

También está activada la alerta naranja por viento en Huesca, Girona y Lleida, por rachas de hasta 110 kilómetros por hora, y en Menorca, donde soplará a 100 kilómetros por hora, y los avisos amarillos, por rachas entre los 70 y los 95 kilómetros por hora, afectan a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera.

En cuanto a las temperaturas, las provincias de Ávila, con mínimas de -5 grados; Salamanca, con -6; Segovia, con -5; Soria, con -4, y Zamora, con -3, se encuentran bajo aviso amarillo, informa la Aemet.