El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el jueves se desplegó un dispositivo policial en el aeropuerto de Caracas después de que el Gobierno de Hugo Chávez fuera alertado por España de que un presunto miembro de ETA podría aterrizar en un vuelo procedente de Portugal.

"El nuestro es un Gobierno que persigue el delito donde esté y cumple el derecho internacional", defendió en declaraciones a los medios venezolanos Nicolás Maduro.

Tras recibir la información desde España, las autoridades venezolanas desplegaron un operativo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, llevando a cabo un "chequeo exhaustivo" a cada pasajero.

DETENCIÓN EN PORTUGAL

"Nosotros le hemos recordado a las autoridades españolas que en estos casos el Gobierno Bolivariano tiene el interés de ser informado de manera inmediata para proceder con las actuaciones que nos exige el respeto al derecho internacional", ha declarado Maduro.

Pero, finalmente, fue la Policía portuguesa la que detuvo ayer al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base al norte de Lisboa , cuando éste pretendía coger un avión con destino a Caracas con un pasaporte falso.