El exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera aseguró ayer que desearía "profundamente poder aclarar muchas cosas" en relación a sus años de lucha contra ETA, pero señaló que la "actividad terrorista sigue estando ahí y no quiere dar cancha ni razones a los terroristas para justificarse", si bien confirmó que el expresidente del Gobierno Felipe González "estaba en esas cuestiones". "Creo que el presidente estaba en estas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país", explicó Vera en declaraciones a la COPE, al ser preguntado si el exjefe del Ejecutivo autorizaba acciones que podrían ser consideradas como terrorismo de Estado.

En este sentido, explicó que en los primeros años del Ejecutivo socialista dirigido por González había "dificultades" para el asentamiento de las libertades tras el intento de golpe de Estado de 1981 "y otras preparaciones semejantes" por parte de la extrema derecha.

"Pasaron muchas cosas", dijo Vera, quien aseguró que cuando el PSOE llegó al poder en 1982 "ya había habido muchos episodios", con 46 asesinatos, y después, "en el 87", fueron capaces de "terminar definitivamente con aquellos episodios tan oscuros"

También calificó a González como el "mejor presidente" que ha tenido España, y confirmó que al Gobierno llegó información acerca de una reunión de toda la dirección de la banda en el sur de Francia, si bien ha precisado que no fue a través de los servicios del Ministerio del Interior y que desconoce lo que ocurrió a partir de ahí.

Vera indicó que la opción que eligió González correspondería tanto a los necesidades e intereses del Estado como a "cuestiones morales", y que en ese sentido "tomó la decisión correcta". "No tengo mucho que discutirle al señor González", añadió.

En cualquier caso, comparó aquellas circunstancias "muy excepcionales" con la guerra de Irak, que considera que "sí es un ejemplo muy notable de guerra sucia". Asimismo, defendió su inocencia en el caso de los fondos reservados, que calificó de "cacería".